Proyección y encuentro
Seguir y grabar: acerca de Fernand Deligny
Con Catherine Perret y Marcella Lista
08 jun 2022
El evento ha terminado
Con motivo de la publicación de su libro Le Tacite, l'humain. Anthropologie politique de Fernand Deligny (Le Seuil, 2021), la filósofa y psicoanalista Catherine Perret presenta las prácticas cartográficas y cinematográficas del pedagogo, escritor y cineasta Fernand Deligny, y compara los experimentos clínicos de Deligny con otras formas artísticas en una conversación con Marcella Lista, conservadora.
En 1967, tras treinta años de experiencia en instituciones de ayuda a niños inadaptados, Fernand Deligny se fue a las Cevenas tras los pasos de un niño autista, Janmari. Allí se le unieron algunos jóvenes adultos que estaban fascinados por sus experimentos. Hasta su muerte en 1996, recibió allí a niños que sufrían de autismo en la primera infancia, considerados incurables. "Partimos en busca de lo que nos hacía invisibles para ese niño; invisibles, no del todo", escribió.
Para dar contenido a ese "no del todo", a una forma de relación que para esos niños es una cuestión de vida o muerte, Deligny y sus compañeros inventaron una nueva forma de crear una sociedad alejada del lenguaje: "camareando" y siguiendo, se adentró en el paisaje de las prácticas artísticas que buscan hacer del movimiento y el gesto un laboratorio de la vida común.
Obras proyectadas:
Francis Alÿs, Children’s Game #10: Papalote, 2011, vídeo, color, sonora, 4,13 min
Fernand Deligny y Renaud Victor, Ce gamin, là, 1976, vídeo, blanco y negro, sonora, extracto de 15 min
Joséphine Guattari y François Pain, Min Tanaka à la Borde, 1987, vídeo, color, sonora, extracto de 3 min
Fernand Deligny, Josée Manenti y Jean-Pierre Daniel, Le Moindre Geste, 1971, vídeo, blanco y negro, sonora, extracto de 2 min
Bruce Conner, Looking for Mushrooms, 1959-1965 & 1995, vídeo, color, sonora, extracto de 4 min
Mathilde Monnier y Valérie Urréa, Bruit blanc, autour de Marie-France, 1998, vídeo, color, sonora, extracto de 4 min
Simone Forti, Solo No. 1, 1974, vídeo, blanco y negro, sonora, extracto de 5 min
La Ribot, Cuarto de Oro, 2008, vídeo, color, sonora, 3,31 min
Agradecimientos:
Sandra Álvarez de Toledo, Francis Alÿs, Viviane Aquilli (Iskra films), Léo Gilles (Shellac films), Julien Girardot (Shellac films), Simone Forti, Fanny Herserant (Illusion & Macadam), Aliocha Imhoff (Le peuple qui manque), Karys Judd (Kohn Gallery), Mathilde Monnier, Anouk Pailla (Shellac films), La Ribot, Michelle Silva, Valérie Urréa
Catherine Perret
Philosophe et psychanalyste, Catherine Perret est professeure d'esthétique et de théorie des arts à l'université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Au croisement de la théorie critique et de l'anthropologie psychanalytique, ses travaux explorent les pratiques artistiques, les cultures et les sensibilités contemporaines dans leur relation complexe à la transmission et à la mémoire. Directrice de programme au Collège International de 1995 à 2001, partenaire du European Network of Cultural Studies depuis 2007, elle a enseigné de 1990 à 2011 à l'Université de Paris 10 Nanterre ainsi que dans de nombreuses écoles d'arts. Elle a publié aux éditions du Seuil : L’Enseignement de la torture. Réflexion sur Jean Améry (2013) et Le Tacite, l’humain. Anthopologie politique de Fernand Deligny (2021).
Marcella Lista
Historienne de l’art et conservatrice en chef du service nouveaux médias au Musée national d'art moderne–Centre Pompidou, Marcella Lista a consacré ses premiers travaux de recherche au renouveau de l’œuvre d’art totale dans les années 1908-1914, à travers la perspective des arts visuels et notamment les rapports entre musique et abstraction : L’Œuvre d’art totale à la naissance des avant-gardes (éditions de l’INHA, 2006). Son approche de la modernité privilégie, d’une part, une archéologie des nouveaux médias et le rôle de ceux-ci dans la transformation des formes artistiques ; d’autre part, une attention au développement des langages du corps, de la danse et de la performance et leur importance dans l’évolution des arts visuels et du discours sur l’art. Elle a récemment été commissaire, au Centre Pompidou, des expositions « Hito Steyerl. I will survive » (19 mai – 5 juillet 2021) et « Hassan Khan. Blind Ambition » (23 février – 25 avril 2022).
Quando
19:00 - 21:00
Dónde
L’Île d’en bas, 12-13-14 juin 1969, calque 1 superposé à la carte, tracé par Jacques Lin. Archives Fernand Deligny. Image extraite de l’ouvrage dirigé par Sandra Álvarez de Toledo, Cartes et lignes d’erre (Paris, L’Arachnéen, 2013).